Destacado Industria

¿Por qué se deberían considerar los eSports un deporte?

El avance tecnológico ha revolucionado la industria de los videojuegos. Aquello que empezó como un hobby, se ha convertido en algo que jamás se esperó. El internet le ha permitido a los jugadores competir a nivel mundial unos en contra de otros, de manera que aquello que empezó con a lo sumo partidas de dos jugadores, se ha convertido en torneos de multi-jugadores.

Su nivel de aceptación ha sido tal, que grandes organizaciones han formado equipos de eSports, encargados de suplir (y hasta pagar por completo, incluyendo sueldo fijo) las necesidades económicas que puedan tener los atletas. Y cadenas como ESPN han abierto su espació exclusivo para el género en particular.

Tanta ha sido la popularidad del género que, para lo que antes se necesitaba una o dos habitaciones, hoy se necesitan estadios completos de football para alojar torneos.

The International

dota

EVO

BsivdWDCQAAMAOI

ESL One

ESL-One-Katowice-

No se ustedes, pero a simple vista hasta podría confundirse con un torneo de baloncesto.

A fin de cuentas los deportes convencionales son juegos, lo único que cambia con respecto a los eSports es la manera en la que se juega. Pienso en lo ridículo que debió ser para el ser humano hace 150 años imaginar que en un futuro alguien ganaría miles o millones de dolares por jugar con un balón, y resulta increíble ver como se acepta con total naturalidad. Poco a poco los eSports hacen su camino hacia la conciencia general de la misma forma.

Los deportes son la actividad física con caracter competitivo, el cual tiene sus reglas y propiedades que lo diferencian de un juego. Y la palabra “competitivo” es clave en esta definición, pues para que un juego sea un deporte, no requiere que la actividad física sea extenuante, como es el caso del ajedrez como deporte convencional, sino más bien que tenga un gran ámbito y propiedades competitivas.

En términos de estrategia y trabajo en equipo, los atletas tradicionales no difieren de los jugadores. Y ni hablar de las horas al día que se dedican para mejorar, ya sea tanto en equipo como cada jugador individual.

Estas son las palabras con respecto a los deportes competitivos en los videojuegos del Prof. Dr. Ingo Froböse, quien es cabeza de un centro de salud especialiada en deportes y movimientos. Dicha entrevista se llevó a cabo en el Competitive Gaming Conference (CGC) de Europa:

Los deportes son más que los movimientos que vez en un campo deportivo. De hecho, éste es solo uno de los componentes que forman un gran rompecabezas que define el término “deportes”. Habilidad mental, estrategiay el entrenamiento son otros ejemplos de componentes que influencian el rendimiento. Todos ellos pueden ser encontrados en los juegos competitivos

Se ha demostrado que el tiempo de reacción y el procesamiento visual de los jugadores profesionales son superiores al promedio general. Un instante de tiempo puede marcar la diferencia de una manera increíble si el jugador se percata de algún tipo de apertura en ese instante.

Ahora bien, ¿Por qué es importante que los eSports sean considerados deportes?

A pesar del auge que han tenido los electronic sports (eSports), hoy en día se sigue debatiendo el hecho de si se considera o no un deporte como cualquier otro.

Esto ha afectado a un sin número jugadores y equipos profesionales como el caso de Leffen, uno de los mejores jugadores de Smash, al que se le ha negado la Visa de tipo P1 (las que se le otorga a los deportistas) lo que le impide participar en grandes eventos alojados en Estados Unidos.

05_leffen

A raíz de esto, se ve limitada la oportunidad de crecimiento, no tanto para los jugadores sino para el género en si, por lo que la misma comunidad se ha hecho escuchar para que se consideren los eSports como un deporte convencional.

Actualmente existen muchos obstáculos y paradigmas que retrasan el progreso de éste genial género, pero para nuestra dicha, solo existen para retrasar lo inevitable :).

Comments

comments

Ver también

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com